DIFERENCIAS ENTRE DEPRESION Y TRISTEZA

Diferencias entre la depresión y la tristeza..


Aunque las dos condiciones tienen muchos puntos en común en el estado anímico. son totalmente diferentes. Estas diferencias no solo se basan en la expresión emocional de ambas sensaciones, sino que también tiene que ver con las causas psicológicas que hacen a cada una de ellas.


Resultado de imagen para persona depresiva


Resultado de imagen para persona triste
1. La depresión es un trastorno psicológico. La persona afectada manifiesta ciertos síntomas: tristeza, apatía, angustia, sentimientos de desesperanza…Es decir, que la tristeza es solo una de las facetas de la depresión.
2. La tristeza es un estado mental relativamente pasajero. El sentimiento de tristeza es un estado psicológico relativamente habitual, y que no es por sí mismo indicador de ningún trastorno mental. La tristeza es una más de las  emociones humanas, y no es mala ni nos debe preocupar en exceso que alguien esté triste durante unos días. Podemos estar tristes cuando perdemos a un familiar o a un amigo cercano, podemos sentir tristeza cuando se nos trunca un plan e incluso podemos sentirnos así sin motivo aparente, tal vez por un cambio hormonal o porque nos hemos levantado con un estado de ánimo bajo.
3. Pruebas de neuroimagen.  las personas con depresión tienen un nivel de activación en varias zonas del cerebro claramente inferior a las personas sanas. A través de distintas técnicas de neuroimagen podemos observar que el cerebro depresivo se diferencia claramente del cerebro sano.
4. La abulia. La abulia se caracteriza por afectar a las personas con depresión, y dejarlas totalmente (o parcialmente) incapacitadas para enfrentarse a la vida diaria. Ir al trabajo, a comprar o a hacer una gestión se torna una misión imposible, de algún modo, las personas con depresión sienten que no hay nada por lo que merezca la pena moverse, y actúan en consecuencia con esta idea. Les falta iniciativa para lo más básico, desde peinarse hasta salir a la calle
5. Cuando la tristeza llega demasiado lejos. En algunas ocasiones, la tristeza prolongada en el tiempo puede conducir a un caso de depresión. El deterioro progresivo en la calidad de vida de la persona afectada puede notarse porque se vuelve incapaz de hacer sus tareas cotidianas, se muestra afectado (lloros, aislamiento) de forma frecuente y se ven muy limitados por su estado psicológico.
6. La tristeza no necesita terapia; la depresión, sí. Tal y como hemos visto, un estado de tristeza común es pasajero y no reviste mayor importancia. Es muy probable que las personas que pasan por un período de dolor emocional no requieran de ningún apoyo profesional específico. Simplemente, la vuelta a la rutina y el apoyo informal de sus amigos, familiares y allegados puede ser más que suficiente para que la vida retome su curso y puedan superar este estado de tristeza. Sin embargo, la depresión es un trastorno serio que debe ser tratado por un profesional, porque afecta muy significativamente a la calidad de ida de la persona

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE MUNDOS NARRATIVOS

DISCURSO DE MALALA YOUSAFZAI EN LA ONU "´PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2014"